sábado, 1 de marzo de 2014

LAS NACIONES

 

"...Últimamente se ha puesto de moda hablar de la igualación de las naciones y de diversos grupos de gente que están desapareciendo en el recipiente triturador de la civilización contemporánea... la desaparición de naciones enteras nos empobrecería tanto como si toda la gente se volviera idéntica, con el mismo carácter y el mismo rostro. Las naciones son la riqueza de la humanidad, sus personalidades generalizadas. Hasta la más humilde entre ellas tiene sus colores particulares y alberga en su interior un aspecto especial de los designios de Dios."

Alexander Solzhenitsyn 

CUNA GRECOLATINA



Por Antonio Moreno Ruiz(1), historiador y escritor, miembro de la Sociedad Cultural Hispano-Rusa


Como bien dice mi amigo el gran historiador bizantinista argentino Guilhem Martín (2), "¡ingleses, cuándo no!". Que buena parte de la historiografía anglosajona (con honrosas excepciones como Charles Lummis, Stanley Payne o Hugh Thomas) se haya dedicado a denigrar con absurdas simplicidades a imperios como el romano, el bizantino, el hispánico o el ruso no es de recibo. Básicamente porque con ello, parecen intentar esconder qué pasó con irlandeses, boers o indios norteamericanos... O esa inquisición anglicana que por mor de una caza de brujas que en España ni existió se cepilló a 40.000 almas.

Ya se sabe la sabiduría del refranero: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", y "siempre habla un cojo del pie que cojea".

Por eso, y por otras tantas cosas, el fetichismo nórdico de propios y extraños no es más que una exacerbación freudiana, aliñada de complejo de inferioridad y regodeada en el desconocimiento de las civilizaciones y tradiciones emanadas de la excelsa cuna grecolatina.





(1) ANTONIO MORENO RUIZ

(2) Recuérdese: ¿INFLUENCIA BIZANTINA EN HISPANIA?

PARALELISMOS ENTRE ESPAÑA Y RUSIA (II)



"...Asimismo, si hay alguna nación que por su posición geográfica, cultural y espiritual nos puede entender, es Rusia. Como Rusia, somos la periferia de Europa y hemos ejercido de baluartes de todo el Viejo Continente. Si España es la Espada de Roma, Rusia se considera la Tercera Roma. Nosotros herederos de la Roma Occidental, ellos de Bizancio. Arrastramos una injusta leyenda negra y sin embargo, hemos sido portadores y conservadores de una gran cultura. Rusia es Eurasia y nosotros podemos ser Euráfrica y Euramérica. Debemos establecer relaciones culturales de lo más variado hasta llegar a comprendernos más y mejor, tejiendo un asociacionismo constructivo y práctico. España debe defender sin fisuras la integración de Rusia en Europa, y debe combatir a aquellos que pretenden enfrentarnos con Rusia. Nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestros intereses nos aproximan más de lo que creemos." 

Véase el artículo completo pulsando este enlace: